jueves, 25 de octubre de 2012

CUARTO PERIODO ELECTRICIDAD

CORRIENTE ELÉCTRICA: es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
GENERADOR: Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.
CONDUCTOR: Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.
RECEPTOR: Un receptor eléctrico es todo dispositivo, aparato o máquina capaz de transformar la energía eléctrica que recibe en cualquier otra clase de energía.
ELEMENTOS DE CONTROL: Los circuitos que mostramos a continuación son los más comunes, generalmente en una instalación domiciliaria se encuentran combinados o distribuidos en las distintas habitaciones, pueden tener pequeñas modificaciones pero nunca serán muy distintos a estos.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Son elementos diseñados para proteger y preservar la vida de los seres humanos,especialmente de los mas pequeños,brindandonos seguridad y tranquilidad cuando los utilizamos
Luz: se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano
Calor: es el proceso de transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas
Movimiento:En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia
Qué es un circuito eléctrico: Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas.
circuito en serie: es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos los cuales estan unidos para un solo circuito
circuito en paralelo: es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
circuito mixto: se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuetran en serie y luego los que se encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito unico y puro.

jueves, 4 de octubre de 2012

CONDUCTORES Y EMPALMES ELÉCTRICOS

¿Qué es un Cable y un Alambre? ¿Cuál la diferencia entre ellos?(Inserte mínimo 2 imágenes con leyenda)

Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector, si bien también se usa el nombre de cable para transmisores de luz (cable de fibra óptica) o esfuerzo mecánico (cable mecánico).

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo con la propiedad de ductilidad que poseen los mismos.

El cable tiene mas hilos, y por tanto es mas flexible y fácil de manejar.

El alambre, es as eficiente en la transmisión eléctrica, no genera corrientes parasitas ni tantas perdidas de corriente como el cable.




IMAGEN DE UN CABLE.

 


IMAGEN DE UN ALAMBRE.













 ¿Cuáles son los calibres de los conductores eléctricos?. (Inserte mínimo 2 imágenes con leyenda)

Son:0000,000,00,0,2,4,6,8,10,12,14,16,18.


Tabla conductores  eléctricos de cobre - Electrónica Unicrom
TABLA DE CALIBRES.
CALIBRES.


 ¿Qué es un empalme eléctrico?. ¿Cuáles son los empalmes eléctricos más comunes? (Inserte mínimo 1 imágenes con leyenda de cada empalme)

 un empalme eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica. Aunque hoy en día es normal unir cables mediante fichas de empalme (y similares) o mediante soldadura, los electricistas realizan empalmes habitualmente.

 A.- EMPALME EN PROLONGACIÓN : Es de constitución firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.


IMAGEN DE EMPALME EN PROLONGACION.
 B.- EMPALME EN “T” O EN DERIVACIÓN : Es de gran utilidad cuando se desea derivar energía eléctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto.

IMAGEN DE EMPALME EN “T” O EN DERIVACIÓN.
EMPALME DE SEGUIRIDAD : El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecánico.


IMAGEN DE EMPALME DE SEGUIRIDAD.
C.- EMPALME TRENZADO : Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.
IMAGEN DE EMPALME TRENZADO.